EL FUTURO DE LOS HOTELES DE CONSUMO CASI NULO

El 2020 es la fecha del cambio para la normativa española en edificación en la que va a entrar la obligación los Edificios  Consumo Casi Nulo. El CTE (código técnico de la edificación) va a trasladar la Directiva 2010/31/UE.

Lo que parece una gran revolución en el sector de la edificación, actualmente y debido a la aceleración de los cambios climáticos, se convierte en un necesidad. En este nuevo marco, los edificios de consumo casi nulo, solo representan el comienzo de un camino de nuevos objetivos más restrictivos 2030 y 2050 (100 % consumo de energía renovable emisiones de co2 nula).

Una obra de arquitectura con una vida útil aproximada de unos 50 años diseñado para la nueva normativa, y pensada a lo largo de su vida útil actualmente ya se queda obsoleta en relación a las nuevas exigencias cambiantes a nivel medioambiental y social.

Los hoteles o infraestructuras hoteleras en europa representan un motor dinámico de la economía y al mismo tiempo un sector con una gran producción de co2.

El sector hotelero va a tener un gran papel en este sentido, y ya hay exemplo en todo el mundo de hoteles más sostenible, que no consuman energía no renovable y que en un futuro no muy lejano se conviertan en energía positiva.

Las empresas hoteleras  tiene que apostar por la alta eficiencia energética como requisito base para poder empezar a diseñar edificios más sostenibles y impulsores de un nuevo modelo energético. Sabemos que esto es solo el primer requisito para empezar un camino que además tiene que pasar por objetivos de diseños respetuosos con el medio ambiente dentro de un ciclo de vida amplio,  de obra, materiales, proceso y gestión del inmueble.

Hace falta que expertos en diseño de edificios nZEB o ECCN (Edificios de Consumo Casi Nulo) y sostenibles, con amplia experiencia y protocolos de diseño para edificios sostenibles, sean capaces de integrar las nuevas necesidades.

El objetivo es llegar a optimizar, gasto económico de la obra, su rentabilidad ecológica y su impacto a lo largo de la vida útil de un edificio pensado para el 2030 y 2050 y no para 2020.

Se prevé que en el futuro y debido a la tendencia del mercado, se demandarán más servicios especializados en eficiencia energética y sostenibilidad con resultados. Los usuarios de espacios hoteleros van a querer calidad y respeto por el medioambiente.

Hay sellos de calidad (Breeam, Leed y Weel) que certifican la correcta ejecución de una obra bajo el perfil medioambiental y otros como que buscan la alta eficiencia energética de los edificios (Passivhaus).

Hay que buscar una solución a medida que permita a una empresa hotelera poner en valor la sostenibilidad y eficiencia energética por medio de la integración de diseño y  tecnologías innovadoras bajo estrategias de optimización y gestión. Aspectos que se convierte en un recurso cuantificable en ahorro económico a lo largo de la vida útil.

Hoy tenemos los profesionales expertos, los protocolos de diseño más avanzados, los materiales a emplear, la tecnología de gestión más completa. Solo hay que apostar por ello.

Descarga nuestar presentación de PRESENTACION PASSIVAPLUS HOTEL para tener más información.