Heidelberg aloja el distrito urbano con casas pasivas más grande del mundo.

Noticias PASSIVAPLUS   •   01 / abril / 2019

La ciudad alemana de Heidelberg apuesta por la sostenibilidad en su municipio para ello en el campo municipal ha reducido el consumo de sus edificios públicos en más de un 50 por ciento.

En la actualidad, casi la mitad de las casas de Heidelberg se calientan de forma eficiente mediante calefacción urbana a partir de la producción combinada de calor y electricidad.

En 2014, la ciudad adoptó un plan maestro para convertirse en un municipio neutro desde el punto de vista climático para 2050, y la guinda a esta apuesta por la sostenibilidad es el distrito ferroviario que se ha configurado como el distrito de casas pasivas más grande del mundo.

El distrito ferroviario “Bahnstadt” es un barrio en el que viven y trabajan más de 8.000 personas de las aproximadamente 12.000 esperadas. Es un auténtico laboratorio de la edificación Passivhaus.

Dado el clima de la zona el abastecimiento de calefacción tiene como singularidad el uso de una planta de generación de biomasa sistema de district-heating.

Los primeros resultados de la monitorización de estas viviendas dan unos resultados excelentes.

El estándar Passivhaus ha tenido una aplicación completamente satisfactoria, el consumo de calefacción es de tan solo un tercio comparado con instalaciones de district-heating similares ya que la demanda de calefacción media está en 15-16 kWh/m2 año. Se ha comprobado y esto también es muy importante ,que los cálculos del PHPP tienen una muy buena correlación con los datos.

Os seguiremos informando sobre este proyecto que consideramos muy interesante por los datos que pueda arrojar y que se puedan extrapolar a los nuevos proyectos de edificación Passivhaus que se están realizando en España.