Los edificios de consumo casi nulo en nuestro código técnico.

Noticias PASSIVAPLUS   •   01 / abril / 2019

Se están dando los últimos pasos para que los edificios de consumo casi nulo conocidos por las siglas ECCN o NZEB en inglés, estén caracterizados en nuestro CTE.

El 29 de junio se publicó el “Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación”

El proyecto de Real Decreto puede recibir alegaciones, observaciones, comentarios de cualquier persona física y jurídica hasta el 31 de julio de 2.018, estás se deben enviar a: arquitectura.modcte@fomento.es, mediante el siguiente formulario de alegaciones.

Analizaremos en detalle el mismo para realizar nuestras alegaciones y observaciones si las tenemos y seguiremos la evolución del proyecto de RD hasta que el mismo se haga definitivo.

El proyecto de RD introduce modificaciones de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, revisando los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo ECCN. Estas modificaciones se realizan en el documento básico correspondiente DB-HE.

Por otro lado el mismo RD introduce cambios en otros dos documentos básicos. En el DB-HS de salubridad, añadiendo la exigencia HS 6 de protección frente al gas radón por la cual se obliga a que,

en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable al mismo, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno.

Por último y teniendo en cuenta los efectos que sobre los cerramientos exteriores del edificio se derivan del incremento de las nuevas exigencias reglamentarias de eficiencia energética, se han realizado algunas modificaciones en el Documento Básico DB SI de «Seguridad en caso de incendio», para limitar

adecuadamente el riesgo de propagación del incendio por el exterior del edificio.

Comentar también que en este blog vamos a ir analizando comparativamente el proyecto del DB-HE respecto al actual vigente, os dejamos los links del primer y segundo análisis.