Después de años de trabajo e investigación en el ámbito del I+D (investigación y desarrollo)  en edificios de alta eficiencia energética, sistemas de instalaciones de bajo consumo y protocolos de diseño para edificios más sostenibles en España y otros países europeos, detectamos un momento de cambio interesante de las condiciones respecto a los primeros momentos de introducción en España de certificaciones energéticas y medioambientales. 

 

Certificaciones como la Passivhaus, Breeam, Leed, Verde o la recién incorporada Well que han aterrizado las primeras hace más de 10 años en españa y que llevan un recorrido mucho más largo en sus países de origen, actualmente están tomado siempre más fuerza en caminos diferentes y paralelos dentro del mercado nacional.

Mientras la certificación passivhaus es estrictamente energética y busca el mayor confort ambiental de los espacios interiores por medio de unas altas prestaciones de ahorro energético y de control y salubridad del aire interior. Las otras, con matices y diferencias, dentro de los parámetros de diseño incluyen aspectos energéticos y otros que miran más al confort ambiental, salubridad de los espacios de trabajo, bajo impacto medioambiental del ciclo de vida de los materiales y hasta llegar a aspectos más sensibles de las condiciones de salud integral de los usuarios de los edificios.  

Dentro de este marco nuestra experiencia directa en diferentes tipologías de edificios y en contacto con los usuarios que normalmente utilizan un espacio, detectamos una  mayor sensibilidad de la búsqueda de la calidad por parte de las personas, con una creciente demanda de la integración máxima de todas las posibles estrategias de diseño experimentadas en las diferentes certificaciones.

Por parte de nuestro equipo de profesionales vemos que dicha demanda necesita ser matizada en cada proyecto de nueva planta y de rehabilitación, entendiendo que cada situación es un caso concreto a lo que hay que dar una solución a medida más sostenibles posibles dentro los aspectos medioambientales y económicos. 

Por nuestra parte tenemos definido un protocolo interno de trabajo, integrador de la instancias medioambiental de los usuarios con un modelo de desarrollo claro y ordenado que por una parte pone en valor las necesidades de baja demanda energética (meno necesito menor gasto) y por otra valora el confort de lo espacios interiores y de calidad del aire y en un segundo nivel introduce variables de calidad medioambiental paso a paso hasta llegar al óptimo entre gasto económico de la obra, su rentabilidad medioambiental y su impacto a lo largo de la vida útil de un edificio.

Con esta filosofía nace passivaplus, marca que no representa una certificación o un sello de calidad, visto que quiere ser la respuesta integradora de los avances tecnológico y de diseño en al ámbito de la edificación sostenible.    

En este artículo presentamos el cartel de una vivienda que se ha diseñada bajo esta filosofía donde se ve claramente que se ha querido dar una respuesta concreta a un proyecto concreto, sin tener que buscar diferentes certificaciones que para el usuario final representarán un mayor gasto económico.